Dos Aldos ganó medalla de oro en el 11th Japan International MANGA Award

Por primera vez un libro latinoamericano es merecedor de la medalla de oro en el prestigioso concurso Japan International MANGA Award. Dos Aldos, novela gráfica publicada por Cohete Cómics en abril de 2016, se presentó al concurso junto a otros 326 concursantes de todo el mundo. El jurado de esta edición fue presidido por la Sra. Machiko Satonaka y estuvo integrado por Sra. Ban Ippongi, Sr. Mitsuru Miura, Sr. Masafumi Kumata y Sr. Kouichi Yuri. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Tokio en febrero de 2018 con la presencia de los ganadores de oro y plata.

Al respecto, Pablo Guerra, autor y editor de Cohete Cómics comentó:

000337663
“Dos Aldos, el libro que hice junto a Henry Díaz Pinzón y que publicamos con Cohete Cómics, se ganó la medalla de oro de la 11ra versión del Premio Internacional de Manga. En otras palabras, y esto es algo que nunca me imaginé decir, ¡gané oro para Colombia!
Me he pasado la vida leyendo globos y viñetas sobre otros países y sus idiosincrasias. Entendiendo y compartiendo en la distancia los guiños de neuróticos y optimistas de muchos lugares del mundo donde la producción de cómics es importante y, a diferencia de nuestro país, valorada. Ahora, junto a Henry, creo que logramos tocar esa universalidad del lenguaje secuencial. Más allá de la espectacularidad gráfica o de lo intrincado de la historia, me pone feliz ganar con algo tan personal y extraño como Dos Aldos porque me comprueba que en ese intercambio de lecturas, logramos ser autores y retratar nuestros propios miedos y esperanzas de manera universal.
Además, este libro no lo hicimos tratando de seguir una fórmula o una escuela gráfica particular así que este premio me confirma que el esfuerzo por buscar una voz propia y no quedarse en lo fácil da resultados. Hay que escribir y dibujar con la mirada en el mundo y huirle a lo cómodo.
Pero, como si fuera poco, la presidenta del jurado fue Machiko Satonaka, una maestra y un referente del gusto por historias y personajes en constante transformación. Sin ella y las otras mujeres de su generación, cosas como Dos Aldos tal vez no existirían.
Ojalá esta noticia le sirva a muchos colegas para empezar el año con las ganas renovadas para seguir abriéndose camino como historietistas. ¡Aquí vamos y muchas gracias a todos los que han acompañado este proceso!

000337654

Así fue registrada la noticia en portales y medios de prensa del mundo:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s